Advertencia

Este blog contiene lenguaje e ideas que pueden ser ofensivas a ciertas personas. Si no quieren leer groserías, comentarios hirientes o sarcásticos, NO SIGAN LEYENDO ESTE FUCKING BLOG!!! porque este blog está basado en la realidad desde mi punto de vista, y yo no veo las cosas color de rosa. Valga decir que los vituperios serán tomados como halagos, así que no gasten sus energías en tratar de herirme u ofenderme, porque no lo lograrán.

A los posibles plagiadores:

El plagio es la cosa que más deshonra a un escritor, amateur o profesional. La sensación del plagiado es de gran rabia, y la del plagiador cuando se dá cuenta de lo que hace es peor aún. ¡No se degraden! ¡No plagien material! ¡Respeten la creación ajena, que es fruto personal de cada escritor! Por favor, si desean usar una parte (o todo) del material que aparece en este blog, háganlo con libertad, pero den el crédito a los correspondientes autores. Yo hago lo mismo.

jueves, 19 de julio de 2007

Del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Don Quijote: un libro grueso y aburrido para algunos, una joya literaria para otros, y una escuela de vida para muy pocos.

Aparte de ser una muy buena obra (a pesar de lo que diga el estimado Enrique Gallud Jardiel), es una historia con un contenido hermoso, es una oda al librepensamiento y a la individualidad. Inspirado por la banda española Mägo de Oz, y motivado por mi propia "locura", escribo acerca del Ingenioso Hidalgo.



"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." Y con estas palabras el Manco de Lepanto nos embarca junto a su curioso personaje en una odisea teñida de comicidad y locura, siguiendo los pasos de este autonombrado caballero por su propio mundo medieval caballeresco, que no es más que una distorsión del mundo real. Montado en el raquítico Rocinante (al que él veía como un potente corcel), y con su leal escudero Sancho al lado, este héroe venció gigantes, libró batallas, rescató doncellas, para ser después derrotado por el Caballero de la Blanca Luna y retirarse a su tierra natal a perecer, supuestamente curado de su locura.



Éso es lo que saben los que leyeron el libro. Pero, ¿Es que éso es todo? ¿Un loco que es el hazmerreír de todo aquel que lo ve? Yo no lo creo así. Pongo la letra de un tema de Mägo de Oz, que es el último en el álbum "La Leyenda de la Mancha" y que se llama "Ancha es Castilla". Después de escuchar el disco completo, éste tema es el que une toda la historia y le da significado. Aquí está:







Ancha es Castilla



Mägo de Oz




Si crees que todo cuanto has escuchado


No tiene contigo nada que ver


Estás, amigo, equivocado


Párate a ver, párate a ver





Todos soñamos con ser


Un caballero y tener


Algo por lo que luchar


Y un amor que defender





Si tienes un ideal o un principio


Defiéndelo y aférrate a él


Alguien escribió que la vida es sueño


Y los sueños, sueños son





Sé rebelde como el mar


Sé noble, porque al final


De esta vida llevarás


Tu libertad





No importa cuán loco te crean todos


Mantente firme, mantente en pie


Buscar tu sitio, encontrarse a si mismo


Es tu misión, es la razón





Grítale al cielo que no


Quieres ser sólo uno más


Ancha es Castilla y el sol


Tu caminar guiará






En eso versos está casi todo lo que quiero decir. Todos tenemos nuestros propios gigantes que derrotar, que a los demás les pueden parecer absurdos. Todos tenemos nuestras Dulcineas ideales, aunque éstas sean vulgares y corrientes. Todos tenemos ínsulas ingobernables dentro de nosotros mismos, y todos tenemos un Caballero de la Blanca Luna, preparado para derrotarnos cuando lo necesitemos. Mark Twain dijo alguna vez: "Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que la idea se pone en práctica". Yo no podría estar más de acuerdo con don Mark. Tambien es un dicho "De poeta y de loco todos tenemos un poco". Es una verdad también (aunque yo tengo más de loco que de poeta). El punto es éste: no deberíamos acobardarnos o deprimirnos porque la gente no nos entienda, deberíamos tener un poco más de Quijotes y vivir según nuestro corazón nos manda.


"Hasta el día de hoy sólo fui lo que soy: aprendiz de Quijote. He podido luchar y hasta a veces ganar sin perder el bigote." Facundo Cabral, "A Partir de Mañana". Con esa frase, los dejo, mis Ingeniosos Hidalgos. Paz.

1 comentario:

RR dijo...

Interesantísimo ese Quijote, aunque admito que no he podido pasar de las primeras páginas de esa obra maestra, y un largo etcétera. Tengo malos hábitos, vaya que los tengo, y me cae pesado. Las obras de la literatura dicen tantas cosas de una manera tan hermética, a veces... increíbles!. Dicen por ahí que quien verdaderamente tiene voluntad de aprender, encuentra auténticos maestros en cada esquina...

Tu blog me agrada bastante, la historia: surfeando por ahí que me lo topé, ájale.

Un saludo